LCD Nokia 132x132px. Color 12-bits.

sábado, 20 de agosto de 2011
La LCD del Nokia 6100 es un Display de 132x132 pixeles que son un total 17,400 pixeles el cual cada pixel tiene la posibilidad de desplegar 12-bits de color ósea 4096 colores diferentes, es una display pequeño pero bastante potente, o lo mínimo para un buen proyecto de electrónica.

Existen variedad de tutoriales acerca de como hacer funcionar este display, así como bibliotecas para el Arduino, PIC, MSP430 y muchos otros microcontroladores, yo he decidió utilizar una ATmega2561 que es el microcontrolador que utiliza la tarjeta Wiring en su versión 1.1 lo cual facilita todo el proceso.


Esta pantalla se comunica a travez de SPI de 9-bits donde el noveno bit es el que le dice al controlador de este display si lo que estamos enviando es un Comando o es un Dato, En esta pantalla puede tener dos diferentes controladores, un EPSON o un Phillips. Las Bibliotecas que se pueden encontrar de este display para el arduino trabajan con cualquiera de los dos controladores, aunque convendría conocer cual es el que tenemos y reducir el código que no sea necesario.

La creación de fuentes es algo bastante sencillo pero laborioso, ya que hay que examinar letra por letra y pasarla a un arreglo, o bien conseguir un programa que lo haga por ti, las únicas licitantes del programa es que no siempre va a haber del tamaño de fuente que tu necesitas, ese fue mi caso ya que yo quería una fuente de 8x12 por lo que tuve que escribir letra por letra, pero es satisfactorio el resultado.


Y lo mejor de todo es la posibilidad de desplegar imágenes:


La Bibliotecas que he usado son: Nokia_lcd de Gravitech y ColorLCDShield del Arduino y las he combinado en una para aprovechar lo mejor de las dos. He cambiado el tipo de fuente y organizando la biblioteca para que se pueda editar con mayor facilidad.


Espero sus comentarios. :D

1 Comentarios, Dejar un Comentario:

  • Publicar un comentario en la entrada