Circuito Grabador de Audio APR9600

miércoles, 16 de junio de 2010
Hola, APlus diseño un circuito que es capaz de grabar y reproducir audio por 60 segundos en un solo chip y para hacerlo funcionar solo hace falta unos cuantos componentes como resistencias capacitores y por supuesto un micrófono, La calidad del audio y la duración de este depende de la resistencia "OscR" la cual le va a decir al chip de que calidad se debe guardar el audio.

Para una grabación de 60 segundos se necesita de una resistencia "OscR" de 84K Ohms, para una grabación de 40 segundos se necesita una resistencia de 38 KOhms y para una grabación de 32 segundos se necesita una resistencia de 24 KOhms, por supuesto que para estas resistencias deberemos comprar valores comerciales por ejemplo para una grabación de 40 segundos pondremos una resistencia de 39 KOhms.



Un pequeño inconveniente de este circuito es que el audio que es capaz de emitir es de un volumen muy bajo por lo que es recomendable hacer un pequeño amplificador de audio, yo recomiendo el LM386 ya que esta al alcance de todos y ademas muy sencillo de usar.



Bueno y realmente es sencillo de armar, a mi me ha quedado así :P.

54 Comentarios, Dejar un Comentario:

  • Este circuito lo puedo implementar a una linea telefonica?, de manera que cuando levante la bocina se reproduzca el mensaje y lo escuche en la bocina?

  • Savage

    Si se puede implementar este circuito de manera muy sencilla a una teléfono. ya sea que quieras escuchar el mensaje en tu teléfono o se reproduzca y envíe al otro teléfono.

  • me podrias ayudar con esto porfa? me interesa mucho desarrollar este proyecto pero como le hago para que se active cuando el telefono se descuelgue?
    Muchas gracias.

    Saludos. Mauricio.

  • Savage

    Hola Mauricio, Que tipo de teléfono tienes, Digital o Analógico? Algún modelo y marca en especial?.
    La mayoría de los teléfonos tienen un switch que detecta si esta descolgado o no. Lo mas sencillo seria utilizar ese mismo switch para decirle al circuito que reproduzca el mensaje.

  • Hola amigos! hay algo parecido que pueda grabar con una calidad parecida a CDaudio (16 bits 44.1khz), o alguna forma de hacerlo con otro integrado o circuito? la muestra de audio que quiero grabar es de 1segundo aproximadamente y solo seria una.
    Muchas gracias.

    Saludos.Rafa.

  • Savage

    Hola Rafa, pues este tipo de circuitos tienen calidad hasta 8khz lo cual esta muy lejos de llegar a los 44.1khz que mencionas, no te convendrá más un embedded MP3 Player. solo grabas tu pista en una uSD desde la computadora y la reproduces en el Reproductor MP3, te dejo una liga para que veas a cual me refiero. Saludos, Suerte con tu proyecto.

    http://www.sparkfun.com/products/9715

  • Hola Savage! gracias por contestar! y muchas gracias por la información creo que es justo lo que estba buscando! un Mp3 TRIGGER, he leido un poco las caracteristicas,y mi intención es utilizarlo como modulo unitario de bateria electronica, es decir, solo queria disparar mediante un sensor piezoelectrico, o en su defecto un pulsador,una sola muestra de audio; concretamente un sonido de bombo, y poder conectar la salida de audio analogica a un sistema amplificado de sonido externo, esto permite que parte de mi instrumento (la bateria) suene como quiero en todos los sitios sin necessidad de micros y con samplers de calidad de estudio de grabacion! voy a estudiar mas el tema sobre las velocidades de disparo que creo que son de 15milisegundos aproximadamente. por cierto conoceis algun distribuidor en España del MP3 trigger v2 ?
    Mil gracias de nuevo!

    Saludos. Rafa.

  • Savage

    Muy buen proyecto. Desafortunadamente no tengo idea de las tiendas de electrónica en España pero quizás puedan realizarte el envío de algún país cercano que si venda esa pieza, puedes encontrar los distribuidores en todo el mundo aquí:

    http://www.sparkfun.com/distributors

  • angy_55
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Arian

    Hola, no tienes algun video donde muestres
    como fue que armaste todo el circuito????

  • Josué Alejandro Savage

    Hola, no desafortunadamente no grabe video el día que lo arme, pero si de verdad te interesa puedo grabar el video, me tomaría alrededor de una semana ya que no se si aun tenga todos los componentes. Saludos :D

  • hola que tal, buen proyecto yo con algo de dificultad eh conseguido todas las piezas para el circuito, solo no se de cuantos ohms y ampers conectar la bocina, tengo dos una de 8 ohms y 0.2 watts, y una de 8 ohms y 1 watt, la quiero conectar sin el amplificador.

  • Josué Alejandro Savage

    Este circuito tiene un voltaje de entrada máximo de 7v por lo que la potencia de tu bocina dependerá del voltaje de salida hacia la bocina, ademas que recomienda una bocina de 16 Ohms por lo que podrías colocar una resistencia en serie de 8 ohms, pero no te preocupes la bocina de 8 ohms a 0.2 watts sonara perfectamente, si depuse deseas agregarle un amplificador si será necesario cambiar la potencia de la bocina para que no se te queme.

  • Muchas gracias, ya arme el circuito, y de pura casualidad encontre una bocina de 16 ohms muy chiquita dentro de un telefono viejo, ya lo conecte, ahora surgio un problema, al grabar encienden el led de indicador de final y el de busy, y parpadea el de grabacion y reproduccion, pero cuando lo pongo en reproducir, en la bocina solo se escucha dos beeps, ¿que podria ser? te agradesco la ayuda. Saludos

  • Josué Alejandro Savage

    Cuando suenan los dos beeps significa que no hay más mensajes guardados o que ya no hay espacio, intenta de nuevo dandole al botón de REWIND lo pones en modo Grabación (REC, Pin 27 a GND) y apretad el botón de Rec en el Pin 1 para empezar a grabar y finalizas la grabación con ese mismo botón, después ponlo en el modo reproducir(PLAY 27 a Vcc) y vuelves a darle al botón en el Pin 1 para reproducir el mensaje, si sigue sin reproducir dime para que arme el circuito y lo pueda analizar más a detalle, Suerte. :D

  • :( temo que no ha funcionado, he hecho lo uqe me digiste de le di al boton rewind y lo puse grabar y nada, sigue haciendo lo mismo, dices que cuando suenan dos beeps quiere decir que no hay mensajes o la memoria esta llena, tal vez sea algo con el microfono electret, la patita que supuse que era negativo ( la que tiene continuidad con la estructura metalica del microfono) la he conectado al pin 17 y la otra al pin 18.

  • Josué Alejandro Savage

    Si así se conecta el microfono, voy a armar el circuito esperando encontrar la falla que me mencionas y darte una solución, has armado la versión que tengo aquí en el blog o es otra configuración? espero para mañana darte la solución. Saludos.

  • si lo arme tal y como aparece en el primer diagrama de tu blog. Cambie el Apr pensando que pudiera estar defectuoso, y nada,volvi a armar el circuito en otro protoboard y aun sigue haciendo lo mismo, lo ultimo que se me ah ocurrido es poner una resistencia de 1k en modo pull up en el PIN 1, y no cambia nada, para mas detalles, estoy trabajando con una pila de 9v y un 7805. Seguire pensando que pudiera hacer.

  • Josué Alejandro Savage

    Hola, ya arme el circuito y solo ha pasado a reproducir los beep cuando no hay más mensajes o no se a grabado ninguno, para poner al circuito en modo grabación el Pin 27 tiene que estar conectado a GND, y para comenzar a grabar presionas y mantienes apretado el botón en el Pin 1 y lo sueltas una vez que decidas que hasta ahí quieres que se grabe el circuito te hará saber que esta grabando con un beep y también cuando termines de grabar con otro beep, después puedes pasar a reproducir con el Pin 27 conectado a Vcc y presionas una vez el botón en el Pin 1 y debería escucharse la grabación. Los dos beeps seguidos indican que no hay más mensajes por lo que con el REWIND debería regresarse hasta el primer mensaje para que cuando apretes el botón en el Pin 1 empiece a reproducir la grabación y así cuantas veces apretes el botón en el Pin 1, el botón en el Pin 2 cambiara de mensaje y es el que te dará el sonido de que no hay más mensajes. Las resistencias Pullup no son necesarias ya que este circuito las trae implementadas internamente, en cuanto a la fuente (7805) no es ningún problema ya que este circuito tiene bastantes filtros de ruido. Quiza convendría volver a armar el circuito, puede ser que algún cable este trozado. aunque pareciera que funciona ya que emite el sonido del beep correctamente. Suerte Saludos. :D Espero te sirva esta información.

  • Isaac

    Buen día, Savage. Crees que podría tener la lista completa de los componentes para este circuito, gracias...

  • Josué Alejandro Savage

    Hola Isaac, claro que si, lo requieres con amplificador o solo el circuito grabador?

  • Josué Alejandro Savage

    Lista de Materiales para el Grabador:


    1 x APR9600
    3 x Push Buttons
    1 x Switch dos pocisiones
    3 x LEDs
    1 x Microfono Electret
    1 x Bocina
    4 x Capacitores Ceramicos de 0.1uF
    2 x Capacitores Electroliticos de 22uF
    1 x Capacitor Electrolitico de 4.7uF
    3 x Resistores de 560 Ohms
    2 x Resistores de 4.7 KOhms
    1 x Resistor de 1 KOhm
    1 x Resistor de 100 KOhms
    1 x Resistor de 220 KOhms
    1 x Resistor de 39 Ohms

  • Isaac

    Gracias Savage,

    Lo requiero con el amplificador, gracias otra vez...

  • Josué Alejandro Savage

    Para el Amplificador:

    1 x LM386
    2 x Capacitores de 0.1uF
    2 x Capacitores de 10 uF
    1 x Capacitor de 220uF
    1 x Resistor de 10 Ohms

  • eroe di guerra

    simplemente excelente Savage!! GRACIAS MI BUEN

  • Hola.

    Estoy trabajando con proyecto que involucra tres apr9600 gobernados por un microcontrolador. Ya armé un grabador, lo probé y funciona.
    Me gustaría saber si puedo eliminar algunos componentes presentes en el grabador, ya que al montar mis circuitos con el micro, solo voy a necesitar reproducir y no grabar (para eso tengo el grabador).

    Gracias.

    Saludos.

  • Josué Alejandro Savage

    Hola, claro para reproducir basta con tener la resistencia que va al Pin OscR y colocar algunos capacitores de 100nf y 10uf en la alimentación para asegurar la estabilidad del chip. para el control de este chip con un microcontrolador se deben conectar los siguientes pines a este según la configuración que se desee:

    /CE, /RE, /STROBE, /BUSY, BE, MSEL1, MSEL2 /Mx_MESSAGE , X el numero de mensaje.
    Saludos

  • Juan ruiz

    Serias tan amable de publicar le placa de las pistas.

    Muchas gracias

  • Josué Alejandro Savage

    Hola juan, disculpa pero no tengo la placa de este circuito, solo lo he probado en el protoboard.

  • Hola Josue, estoy armando el circuito con el amplificador, pero no se como conectarlo a las dos patas del APR9600 que van al parlante (SP+ y SP-), me puedes ayudar con eso ? muchas gracias.

  • Josué Alejandro Savage

    Hola, mira SP+ y SP- son las salidas de voltaje hacia un parlante pequeño por lo que son salidas diferenciales, para conectar al amplificador se pueden hacer dos cosas:

    1.- Conectar SP- a GND y conectar SP+ al potenciometro que lleva el amplificador en su entrada no inversora.(esto reducirá la calidad del audio pero amplificara de forma que sea más fácil escuchar)

    2.- Conectar SP- al pin no inversor (pin 2 del LM386) y conectar SP+ igual que en el caso numero 1. (de esta forma el sonido será tal y como esta grabado en el APR)

    Saludos

  • Muchas gracias por tu respuesta Josue !! ya me pongo a probarlo.

    Saludos

    Leonardo

  • bryan

    mira josue tengo una pregunta lo que pasa es que quiero hacer una cajita musical pero con una cancion en especifica quiero saber si este circuito me serviria para grabar la cancion y reproducirla cuando la cajita se abra
    de antemano gracias ;)

  • Josué Alejandro Savage

    Hola bryan, si se puede hacer lo que comentas y es bastante sencillo, aunque debes considerar que solo podrás grabar como máximo 40 segundo de la canción, si necesitas más tiempo de grabación te puedo sugerir otros circuitos aunque son más complejos de usar ya que necesitan una unidad de control (Microcontrolador).

  • bryan

    gracias lo ideal seria grabar un minuto 30 que es lo que dura la cancion pero probare con este circuito
    pero si tienes un circuito que permita grabar mas tiempo te lo agradeceria mucho
    otra pregunta donde se graba la cancion? en el APR9600 o se queda guardada en otra parte?
    gracias por la respuesta anterior y sorry por la demora xD

  • Josué Alejandro Savage

    Hola, la canción se queda guardada dentro de un memoria interna del APR9600.
    Existen otros con mayores capacidades como por ejemplo:
    AP89170-24DIP graba hasta 170 segundos
    APR6008 este graba hasta 8 minutos

  • bryan

    entonces el APR9600.
    lo puedo cambiar por un AP89170-24DIP pero al circuito tendria que hacerle alguna modificacion si es que hago el cambio de circuito integrado APR9600 al circuito integrado AP89170-24DIP?

  • Josué Alejandro Savage

    No, seria otro circuito completamente diferente. incluso la grabación de audio en este chip se realiza desde la PC, Existen otros mas parecidos como el APR33AX que el circuito es casi el mismo pero no es igual.

  • bryan

    ya muchas gracias
    no tienes por casualidad el circuito con el AP89170-24DIP para grabar 170 segundos?

  • Josué Alejandro Savage

    Hola.

    Si, pero es importante recalcar que es necesario comprar el programador el cual no creo que se económico, dado tu proyecto me ha parecido que seria mejor que comprases un mp3 barato que solo leen desde una MicroSD y podría ayudarte a agregarle un microcontrolador el cual reproduzca la canción o canciones que quieras e incluso con la capacidad de agregar más cosas como LEDS de colores para un mejor aspecto, claro depende de tu idea principal. Creo que de esta forma te resultaría más económico y yo podría subir una especie de tutorial el cual puedas seguir paso a paso.

  • prog-estructurada-luisreyes160.blogspot.com

    Hola buen dia, primero que nada muchas gracias por compartir tu conocimiento y tomarte la molestia de contestar las preguntas que se te hacen a lo que me refiero es que muchos que publican ya no le siguen el hilo a sus publicaciones gracias!!.... bueno estube leyendo, necesito ayudarle a mi novia que estudia enfermeria a hacer un modelo anatomico que muestre las venas y arterias principales.. pero bueno me gustaria conocer un circuito electronico que pueda reprodicir con audio el el nombre de cada vena o arteria... cada frase duraria en promedio 2 a 3 segundos, y el circuito que publicas esta excelente solo que no se si este mismo u otro se pueda utilizar para acceder especificamente a un registro de memoria en donde se encuentre cada grabacion bueno a lo que me refiero es que se pulse un boton en especifico y reproduzca un sonido en especifico, espero me puedas ayudar amm de electronica si entiendo asi que podemos hablar en confianza o al menos eso creo muchas gracias nuevamente.

  • Josué Alejandro Savage

    Hola, con este circuito puedes reproducir 8 mensajes diferentes sin orden alguno por lo que podras reproducir cualquiera de estos ocho de la manera que tu quieras o puede grabar la cantidad de mensajes que te quepan en 42 segundos pero estos irán en orden, no se podrá reproducir uno sin antes haber recorrido los mensajes anteriores.

    Otros circuitos no te los recomiendo ya que son más caros, requieren programadores especiales y son mucho más complejos de usar. Saludos

  • Maximiliano Passarelli

    Hola, tenes alguna informacion del apr6016 ? Saludos

  • Josué Alejandro Savage

    Hola, solo se lo que viene en el DataSheet http://eceftp.niu.edu.tw/tschan/IC%20DATA/APR6016.pdf , Este circuito ya no es controlado con botones como anteriores modelos ahora se deben enviar instrucciones por SPI así que casi cualquier microcontrolador tiene este tipo de hardware interno por lo que no deberás de preocuparte demasiado por sincronización, solo enviar adecuadamente los comandos al final del DataSheet viene un diagrama de como puede ser armado este circuito, mas que nada en la sección del micrófono y el pre-amplificado. Desafortunadamente no tengo ningún chip con esta interfaz y no conozco mucho sobre el apr6016 como para poderte dar información suficiente para usarlo. Saludos

  • Daniel Juarez

    Hola, buenos días, tardes o noches, quería preguntarte si puedes subir un vídeo de como armarlo, soy principiante así que no me sale XD, y también si podrías publicar circuito para 170 segundos por favor lo necesito urgentemente, espero que leas mis peticiones, muchas gracias por tu tiempo

  • Daniel Juarez

    Ha y otra cosa mas, podría aunque sea añadirle 10 segundos mas al circuito de 60 segundos?, gracias de nuevo

  • Josué Alejandro Savage

    Buenos dias Daniel, desafortunadamente no cuento con el material para enseñarte paso a paso como se debe armar, pero dame un dia para ver como te puedo enseñar. el aumentar el tiempo de grabación disminuye la calidad de esta misma, para usar el de 170 segundos es complejo, aun no estas listo para ese tipo de circuitos. Saludos

  • JONAM593

    Disculpa para que es el transistor que se encuentra hasta la derecha del protoboard? el que esta cerca de la bocina

  • Josué Alejandro Savage

    No hay ningun transistor en el esquema. Si te refieres al encapsulado TO-220 es un regulador de voltaje el cual no es necesario dependiendo de su fuente de alimentación.

  • Krlz Cz

    enserio felicidades por todo lo que haces por lo seguidores y por las respuestas. Viendo que esta perfectamente me doy la necesidad de agregarlo a mi proyecto de automatización y si permiten créditos de agrego.

  • Gregorio coronel

    quisiera adaptar a un reloj un mando que repita las campanadas segun la hora pero el diseño no me queda bien

  • Josué Alejandro Savage

    Hola Gregorio, a que reloj le quieres adaptar eso, eso se puede hacer fácilmente, pienso que lo complicado es saber cuando es cambio de hora. Como piensas hacer la interfaz de cambio de hora, estamos hablando de un reloj digital? Saludos.

  • tony edwin suclupe ramirez

    amigo una consulta que tipo de parlante usas de cuantos w????

  • Josué Alejandro Savage

    Hola Tony, Ahora no recuerdo muy bien pero seguramente no rebasaba 1 watt, aunque cambiando el amplificador puedes elegir más potencia. Mira el amplificador de audio que más se te acomode a lo que quieres hacer, se mantiene casi la misma configuración en la mayoría pero solo cambia el chip.

  • Publicar un comentario en la entrada